miércoles, 16 de mayo de 2012

Otra forma de desarrollar las habilidades lectoras en los alumnos.

Ruben Altamirano Contreras de la red UCI gestionado por la Universidad de Cuautitlán Izcalli, plantel Balcones, nos comparte cómo mejorar las habilidades lectoras de los alumnos:

¿Cuáles son las formas de leer con los alumnos de educación preescolar para lograr mejor impacto en sus aprendizajes?

Pregunta, muy complicada. Por lo que de momento ahí les va información sobre una investigación realizada en la Universidad de Ohio, para tomar mejores decisiones:

Un pequeño cambio en el modo en que se lee a los niños mejora sustancialmente el desarrollo de sus habilidades lectoras. Así lo ha demostrado un estudio de la Universidad de Ohio (EEUU) destinado a evaluar el impacto de corto y largo plazo de la lectura regular en clase a niños de preescolar.
El cambio consiste simplemente en hacer referencias específicas al material impreso mientras se lee a los niños, como por ejemplo señalar letras y palabras, destacar las mayúsculas y mostrar cómo se está leyendo de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo.
Los niños de preescolar cuyas maestras recurren a estas referencias mientras leen cuentos en el aula, exhibieron mejores habilidades lectoras uno y dos años después, comparados con otros niños cuyas maestras no hacían esas referencias.
Este es el primer estudio en demostrar una relación causal entre la lectura con referencias específicas y la adquisición de competencias literarias.
"Hacer referencias directas sobre el material impreso representa un cambio minúsculo respecto de lo que normalmente se hace en clase, pero conduce a un notable mejoramiento de la lectura en los niños", dice Shayne Piasta, coautora del estudio y profesora asistente de enseñanza y aprendizaje en la Universidad Estatal de Ohio (EEUU).
"Esta es una técnica muy sencilla de implementar para las maestras de preescolar, quienes leen cuentos habitualmente en clase".
El estudio involucró a más de 300 niños en 85 aula, quienes participaron durante un programa de lectura de 30 semanas. Los niños provenían de hogares carenciados, tenían habilidades lectoras por debajo del promedio y estaban en riesgo de tener dificultades con la lectura en el futuro.
Piasta comenta que el estudio sugiere que las referencias específicas al material impreso ayudan a que los niños aprendan a decodificar las letras y cómo se relacionan con las palabras y el significado. En otras palabras, aprenden a decodificar del lenguaje y comprender lo que leen más rápido.

¿Que opinan? esperamos sus comentarios.

1 comentario:

  1. Esto es lo que falta en nuestro país, hacer investigaciones en nuestros contextos, por ello recurrimos a investigaciones extranjeras. Interesante artículo, es de utilidad hasta para padres de familia.

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