lunes, 21 de mayo de 2012

La Benemérita Escuela Nacional de Maestros (México) invita a la Jornada Académica de sensibilización: La Música Tradicional Mexicana.


BENEMÉRITA ESCUELA NACIONAL DE MAESTROS

SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA

DIFUSIÓN Y EXTENSIÓN EDUCATIVA

TALLER DE DANZA “Tezcatlipoca”

                                                                                Invitan a la

    JORNADA A CADÉMICA  DE SENSIBILIZACIÓN a

“La Música Tradicional Mexicana”
Programa
Todas las actividades son gratuitas.
Esperamos sus comentarios y aportaciones

Regla ortográfica: mexicanos y mexicanas.....?

En español, el plural en masculino implica ambos géneros. Así que al dirigirse al público NO es necesario ni correcto decir "mexicanos y mexicanas", "compañeros y compañeras", "hermanos y hermanas", etc., como los verbosos Fox y Calderón pusieron de moda los ignorantes y hoy en día otros ignorantes (tanto políticos, como comunicadores) continúan con el error.

Decir ambos géneros es correcto, SOLO cuando el masculino y el femenino son palabras diferentes, por ejemplo: "mujeres y hombres", "toros y vacas", "damas y caballeros", etc.

Ahora viene lo bueno: Detallito lingüístico ¿Presidente o Presidenta?

Aprendamos bien el español y de una vez por todas:

NO ESTOY EN CONTRA DEL GÉNERO FEMENINO, SINO DEL MAL USO DEL LENGUAJE. POR FAVOR, DÉJENSE YA DE INCULTURA, DESCONOCIMIENTO U OCURRENCIA: ¿Presidente o Presidenta?

En español existen los participios activos como derivados verbales: Como por ejemplo, el participio activo del verbo atacar, es atacante; el de sufrir, es sufriente; el de cantar, es cantante; el de existir, existente; etc.

¿Cuál es el participio activo del verbo ser?: El participio activo del verbo ser, es "ente". El que es, es el ente. Tiene entidad. Por esta razón, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se le agrega la terminación 'ente'.

Por lo tanto, a la persona que preside, se le dice presidente, no presidenta, independientemente de su género.

Se dice capilla ardiente, no ardienta. Se dice estudiante, no estudianta. Se dice adolescente, no adolescenta. Se dice paciente, no pacienta. Se dice comerciante, no comercianta. Se dice cliente, no clienta.

Dilma Rousseff, actual Presidente de Brasil, ha recibido las felicitaciones del Presidente Calderón y su Gobierno, como "Presidenta electa", no por motivos ideológicos, sino por ignorancia de la gramática de la lengua española.

Un mal ejemplo sería: La pacienta era una estudianta adolescenta sufrienta, representanta e integranta independienta de las cantantas y la velaron en la capilla ardienta ahí existenta.

Que mal suena ahora Presidenta, ¿no? Es siempre bueno aprender de qué y cómo estamos hablando.

Pasemos el mensaje a todos nuestros conocidos latinoamericanos, con la esperanza de que llegue a los Pinos, para que esos ignorantes por lo menos hagan buen uso de nuestro hermoso idioma.

Atentamente,
Vicente Molina.
Licenciado en Castellano y Literatura (y no en Castellana y Literaturo)

¿Lo sabías? Esperamos tus comentarios y aportaciones.


Video: Uso de las TIC´s en la educación para reflexión de los colectivos docentes



Para reflexionar en el uso de las tecnologías en las formas de enseñanza en el aula.

Esperamos sus comentarios y aportaciones

sábado, 19 de mayo de 2012

El mago (video) y su uso en colectivos docentes


Les comparto el video del Mago que tiene relación con nuestra función de educadores.
En colectivos docentes pudiera orientarse en en los siguientes aspectos:
a)Estrategias de compartimiento, b)Actitudes para intercambiar con otros y c)Vías y/o mecanismos para generar conocimiento; más lo que cada uno pueda relacionar acorde al nivel y/o contexto en que se desempeñan.
Esperamos sus comentarios y aportaciones.

jueves, 17 de mayo de 2012

www.guiainfantil.com comparten este articulo:

El canto: un alimento para el cerebro de los niños

¿Quién no ha oído el refrán 'Quién canta sus males espanta'? Cantar no sólo es una buena herramienta para ayudarnos a enfrentar con buen humor las adversidades, como también un buen alimento para el cerebro de los niños, según los hallazgos médicos del Ministerio del Departamento de salud pública, de Alemania.
En el estudio, que contó con la participación de 500 niños del curso infantil, se observó que un 88 por ciento de los niños que cantaban con frecuencia, estaban preparados para la escolarización normal, en comparación con sólo el 44 por ciento de los niños que cantaban menos a menudo. De este modo, el estudio concluye que los niños necesitan, desde sus primeros años de vida, de más estímulos musicales. Cuánto más cantan en sus juegos, más nutridos estarán sus cerebros.

Cantar estimula el cerebro de los niños

Los benefícios del canto para los niños
Cantar funciona como una potente vitamina en el cerebro de los niños. Al jugar cantando los niños consiguen centrarse más en si mismos y en el momento en que están viviendo. El canto les ayuda a sentir la intensidad de sus actividades. Además, permite transformar cualquier momento de estrés, de tensión o de ansiedad, en un instante más sereno, tranquilo y relajado.
La música relaja. Tal vez por eso los niños consigan una mejor concentración en los estudios. El estudio demuestra que jugar cantando apoya el desarrollo de los niños en todas las áreas, sean física, mental y social, en una medida que se ha subestimado. Cantar les ayuda a desarrollar el habla más adecuadamente, les permite mejorar su conducta social y su comportamiento frente a la agresividad, ya que al cantar se les reducen las hormonas que desencadenan la agresión. Cantar también hace que los niños produzcan mayor cantidad de hormonas que desencadenan el sentirse bien. Ya decía yo que cantar era bueno. Otra cosa es cantar bien, claro.
Vilma Medina. Directora de www.guiaInfantil.com
Esperamos sus opiniones

miércoles, 16 de mayo de 2012

Les Luthiers - El Teorema de Thales para los profesores de matemáticas.



En la búsqueda de otras formas de trabajo en el aula que llamen la atención de nuestros alumnos, aquí otra idea más......

¿Qué les parece?

Carlos Fuentes.- In memoriam

Este espacio no puede dejar de realizar un homenaje y semblanza:
Hijo de padres diplomáticos, Carlos Fuentes, el más prominente de los narradores mexicanos modernos nació en Panamá, el 11 de noviembre de 1928. Estudió en Suiza y Estados Unidos. Luego vivió por diferentes periodos en Quito, Montevideo, Río de Janeiro, Washington, Santiago y Buenos Aires. En su adolescencia regresó a México, donde se radicó hasta 1965. El tiempo que pasó en su país marcó definitivamente su obra, inmersa en el debate intelectual sobre la filosofía de “lo mexicano”. Su primer libro, “Los días enmascarados”, se publicó en 1954, y desde entonces Fuentes no ha dejado de preocuparse por la identidad mexicana y los medios adecuados para expresarla. Un hito fundamental en este clima de preocupaciones intelectuales, fue la fundación, en 1955 junto con Emmanuel Carballo y Octavio Paz, de la ya mítica Revista Mexicana de Literatura.
La repercusión que alcanzó con sus primeras novelas ( La región más transparente, en 1959; y La muerte de Artemio Cruz, en 1962) lo proyectó como una de las figuras centrales del llamado “boom” de la novela latinoamericana. Al igual que los demás intelectuales que participaron de este fenómeno, su compromiso político y social con ha sido, desde entonces, un un rasgo fundamental de su carrera intelectual: "Lo que un escritor puede hacer políticamente - afirmó en un ensayo para la revista Tiempo Mexicano, en 1972 - debe hacerlo también como ciudadano. En un país como el nuestro el escritor, el intelectual, no puede ser ajeno a la lucha por la transformación política que, en última instancia, supone también una transformación cultural."
Fuentes es graduado en Derecho en la Universidad Autónoma de México y en el Instituto de Altos Estudios Internacionales de Ginebra (Suiza). Ha sido delegado de México ante los organismos internacionales con sede en Ginebra, en el Centro de Información de la ONU en México, en la Dirección de Difusion Cultural de la UNAM y en la Secretaría de Relaciones Exteriores. Fue embajador de México en Francia (de 1972 a 1976) y jefe de la Delegación de México en la reunión del grupo de los 19 paises en desarrollo participantes en la Conferencia sobre Cooperación Económica Internacional.
Figura central e indispensable de la novelística moderna en castellano, entre los títulos más importantes de la obra de Fuentes destacan: “La región más transparente” (1959), “Zona sagrada” (1967), “Cambio de piel” (1967), “Terra nostra” (1975), “Cristóbal Nonato” (1987) y “Los años con Laura Díaz”. Otros títulos suyos de especial significación podrían ser “Agua quemada” (1981); “Gringo viejo” (1985) y la reciente “La silla del águila”. Fuentes mismo ha organizado su obra en un vasto árbol titulado “La edad del tiempo”, donde conviven sus novelas con sus libros de relatos y su prolífica labor de ensayista (que abarca desde el fundacional estudio “La nueva novela hispanoamericana” hasta el reciente “En esto creo” (2002). Ha recogido su obra suelta en numerosos volúmenes, tiene numerosos guiones cinematográficos y algunas piezas teatrales de gran originalidad (son notables, por ejemplo, sus obras “El tuerto es rey”, 1971, y “Orquídeas a la luz de la luna”, 1982).
Desde hace cuatro décadas, la vida de Carlos Fuentes es un periplo itinerante: lo mismo vive durante algunas temporadas en París que enseña en Princeton, Harvard, Columbia y Cambridge. Su intensa vida académica se resume en los título de Catedrático en las Universidades de Harvard (USA) y Cambridge (Inglaterra), así coma la larga lista de sus doctorados honoris causa (por las Universidades de Harvard, Cambridge, Warwick, Essex, Miami, Chicago...)
Algunos de los premios y reconocimientos que ha recibido el escritor mexicano son: Premio Biblioteca Breve, el Premio Nacional de Literatura de México (México), el Premio Rómulo Gallegos, el Premio Alfonso Reyes, el Premio Miguel de Cervantes, el Premio Menéndez Pelayo en 1992, la Legión de Honor francesa en 1992, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 1994, el I Premio a la Latinidad, concedido por las Academias francesa y brasileña de la Lengua, 1999, la Medalla de Honor Belisario Domínguez (que concede el Congreso de su país), y muchos otros.
Actualmente, Fuentes colabora en las más importantes revistas y publicaciones literarias de América Latina, Estados Unidos y Europa.

Descanse en paz......
Tomado de Carlos Fuentes- Official website.

Otra forma de desarrollar las habilidades lectoras en los alumnos.

Ruben Altamirano Contreras de la red UCI gestionado por la Universidad de Cuautitlán Izcalli, plantel Balcones, nos comparte cómo mejorar las habilidades lectoras de los alumnos:

¿Cuáles son las formas de leer con los alumnos de educación preescolar para lograr mejor impacto en sus aprendizajes?

Pregunta, muy complicada. Por lo que de momento ahí les va información sobre una investigación realizada en la Universidad de Ohio, para tomar mejores decisiones:

Un pequeño cambio en el modo en que se lee a los niños mejora sustancialmente el desarrollo de sus habilidades lectoras. Así lo ha demostrado un estudio de la Universidad de Ohio (EEUU) destinado a evaluar el impacto de corto y largo plazo de la lectura regular en clase a niños de preescolar.
El cambio consiste simplemente en hacer referencias específicas al material impreso mientras se lee a los niños, como por ejemplo señalar letras y palabras, destacar las mayúsculas y mostrar cómo se está leyendo de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo.
Los niños de preescolar cuyas maestras recurren a estas referencias mientras leen cuentos en el aula, exhibieron mejores habilidades lectoras uno y dos años después, comparados con otros niños cuyas maestras no hacían esas referencias.
Este es el primer estudio en demostrar una relación causal entre la lectura con referencias específicas y la adquisición de competencias literarias.
"Hacer referencias directas sobre el material impreso representa un cambio minúsculo respecto de lo que normalmente se hace en clase, pero conduce a un notable mejoramiento de la lectura en los niños", dice Shayne Piasta, coautora del estudio y profesora asistente de enseñanza y aprendizaje en la Universidad Estatal de Ohio (EEUU).
"Esta es una técnica muy sencilla de implementar para las maestras de preescolar, quienes leen cuentos habitualmente en clase".
El estudio involucró a más de 300 niños en 85 aula, quienes participaron durante un programa de lectura de 30 semanas. Los niños provenían de hogares carenciados, tenían habilidades lectoras por debajo del promedio y estaban en riesgo de tener dificultades con la lectura en el futuro.
Piasta comenta que el estudio sugiere que las referencias específicas al material impreso ayudan a que los niños aprendan a decodificar las letras y cómo se relacionan con las palabras y el significado. En otras palabras, aprenden a decodificar del lenguaje y comprender lo que leen más rápido.

¿Que opinan? esperamos sus comentarios.

martes, 15 de mayo de 2012

Antonio Bolívar. ¿Dónde situar los esfuerzos de mejora?

Donde-Situar-Los-Esfuerzos-Para-Mejorar-Bolivar


Este es el segundo documento que nos comparte el profesor Marco Vinicio Santillán Badillo, integrante de Innovación y Asesoría Educativa AC, esperando que ayude en nuestras escuelas para mejorar.

Antonio Bolívar. Cómo mejorar los centros educativos.

Antonio Bolívar. Como mejorar los centros educativos.

El profesor Marco Vinicio Santillán Badillo, integrante  de Innovación y Asesoría Educativa AC, nos comparte un documento de Antonio Bolívar para la mejora de las escuelas.  Esperando les sirva.

En nuestra búsqueda de cómo hacer para que los alumnos se interesen en el estudio.....



Todo se vale en las aulas para que nuestros alumnos se interesen en el estudio o no?  y también para lograr una sonrisa de todos!

Algunas ideas para fomentar el gusto por la lectura en nuestros alumnos en la educación primaria.



Ana María Santos Barba nos explica que muchas de las actividades que hacemos en las aulas no logran fomentar el gusto por la lectura en nuestros alumnos, te interesaría conocer algunas ideas de cómo formar lectores en las aulas?     

Te invito a ver el siguiente video.