jueves, 19 de julio de 2012

La cartilla de educación básica

Profesores de educación básica (México) les compartimos la siguiente información en relación a los nuevos instrumentos para registrar los niveles de desempeño de los alumnos que se utilizarán en el ciclo escolar 2012-2013:


La cartilla de Educación Básica es un documento que permite el registro del nivel de desempeño de los alumnos, apartir de éste el profesor debe definir los apoyos que cada alumno requiere para mejorar los aprendizajes y acordar con los padres de familia o tutores así como con el director las estrategias de apoyo para la mejora de logro en el aprendizaje. A partir del ciclo escolar 2012-2013 se utilizará este nuevo instrumento de registro e información.
En el siguiente enlace podrás consultar las nuevas cartillas de educación básica para preescolar, primaria y secundaria, así como descargarlos para tu mejor manejo y conocimiento:

http://www.consultasrodac.sep.gob.mx/cartillasbasica/

Esperamos les sea de utilidad.

NOTA: EN LA ÚLTIMA PÁGINA DE LAS CARTILLAS ESTÁN LOS ENLACES PARA SU DESCARGA.

Espero tu aportaciones y comentarios.

viernes, 13 de julio de 2012

Plan de estudios de educación primaria 2011

En este proceso de implementación de un nuevo plan y programas de estudio 2011, les comparto una presentación que lo aborda de manera concreta:

http://www.slideshare.net/vmtaguil/plan-de-estudios-de-educacin-primaria-2011

Espero les sirva.

Esperamos sus comentarios y aportaciones

domingo, 8 de julio de 2012

La enseñanza de la geografía en la educación básica: situaciones didácticas

Les comparto el apartado “Observación” de Enseñanza y aprendizaje de las ciencias de Wynne Harlen:

http://es.scribd.com/doc/52107398/12/Wynne-Harlen

Esperamos sus comentarios.

La enseñanza de la geografía en la educación básica: situaciones didácticas

La enseñanza de la geografía en la educación básica: situaciones didácticas.

Les comparto el concepto de espacio geográfico que se encuentra en los programas de estudio 2011 de educación primaria (México):

El espacio geográfico se concibe como un espacio socialmente construido, percibido, vivido y continuamente transformado por las relaciones e interacciones de sus componentes a lo largo del tiempo.

SEP (2012) Programas de estudio 2011. Guía para el maestro. Educación Básica. Primaria. Quinto grado. 533p.

Qué opinas?

miércoles, 4 de julio de 2012

Marco para la Convivencia Escolar en las Escuelas de Educación Primaria del Distrito Federal

Les comparto una ppt sobre el marco de convivencia escolar en las escuelas de educación primaria del Distrito Federal, que puede ayudar a clarificar su aplicación adecuada en nuestras escuelas. Espero les sirva.

http://www.slideshare.net/vmtaguil/marco-convivencia


Esperamos sus comentarios y observaciones

domingo, 1 de julio de 2012

Profesores se les invita a los procesos de formación continua 2012 en verano

Compañeros profesores se les invita a los procesos de formación continua 2012 en este verano, pueden consultar la convocatoria que se les anexa.





Los invito al taller que impartiré que es: La enseñanza de la geografía en la educación básica: situaciones didácticas. Del 9 al 13 de julio en el centro de maestros Valentín Zamora Orozco ubicado en Fresno No. 15 Col. Santa María la Ribera Delegación Cuauhtémoc (antigua Normal Superior) y del 16 al 20 de julio con el mismo taller en el centro de maestros Guadalupe Ceniceros de Zavaleta en Calz México-Tacuba No. 75 Col Un hogar para nosotros, Delegación Miguel Hidalgo (Benmérita Escuela Nacional de Maestros).