lunes, 9 de junio de 2014

4o. Asesoramiento: Tratamiento y análisis de la información

Asesoramiento para elaborar el examen final que establece el Acuerdo 696 con base en las orientaciones de la Coordinación Sectorial de Educación Primaria en el Distrito Federal, de tercero a sexto grado de educación primaria.

Este último asesoramiento comprenderá el tratamiento de la información que se realizará después de aplicar el Examen Final; 

El tratamiento de la información se realizará con la captura de los datos a través de dos formatos de excel que ayudarán en sus sistematización:  

  1. Para tercer grado.
http://www.scribd.com/doc/228822178/EXAMEN-FINAL-3
  1. Para 4o., 5o. y 6o. grado
http://www.scribd.com/doc/228822357/EXAMEN-FINAL-4-5-6

La existencia de dos formatos es en razón de las asignaturas de la currícula de cada grado.

NOTA: NO SE LES OLVIDE QUE AL MOMENTO DE DESCARGAR EL DOCUMENTO LES SOLICITA CREAR UNA CUENTA EN LA PÁGINA, EN LA QUE SOLO SE REQUIERE UN CORREO ELECTRÓNICO Y CREAR UNA USUARIO Y CONTRASEÑA. EN LA DESCARGA SELECCIONEN QUE SEA EN DOCUMENTO XLS QUE CORRESPONDE A EXCEL.

Así como un sencillo instructivo para su captura. 

http://www.slideshare.net/vmtaguil/instructivo-formato-examen-final-35660532

Les reitero que todos los materiales fueron proporcionados por la Coordinación Sectorial de Educación Primaria.

Es importante que consideren que el tratamiento de la información se realizará conforme a la rúbrica de cada pregunta, por lo que si en su diseño NO consideraron o No diseñaron la pregunta con su rúbrica, estos materiales no les servirán.

Si tiene dudas pueden consultar el siguiente documento, en dónde a partir de la página 7 se trata lo de la rúbrica, elaboración, ventajas y ejemplos por grado.

http://www.slideshare.net/vmtaguil/ex-final-35662481

En este mismo blog existen artículos y videos de cómo realizar un rúbrica.

Finalmente le proporciono dos enlaces para elaborar rúbricas:

Eduteka: http://www.eduteka.org/MatrizEjemplos.php3

Rubistar: http://rubistar.4teachers.org/index.php

Ambas de mucha utilidad, éste último las elabora de manera automática, es sólo cuestión de entender el proceso y de práctica.

El siguiente video sobre rúbricas les puede servir:




A continuación se presentan las siguientes orientaciones:


Para la interpretación, el ejercicio formativo, el análisis y la comunicación de resultados

·         Utilizar rúbricas o instrumentos elaborado para la interpretación de resultados.
·         Valorar los resultados de manera amplia, no únicamente respecto del aprendizaje de los alumnos incluyendo; la profundidad en el tratamiento de los temas, la elaboración y pertinencia de las preguntas, la definición de las rúbricas, etc.
·         El docente puede con ayuda de sus alumnos realizar la revisión de las preguntas, y las respuestas ponderando la importancia que tiene la retroalimentación -entre pares-, que se espera se dé durante la revisión, es decir alumnos y maestros pueden permitirse tener una comunicación y así facilitar el aprendizaje de lo que aun dudan o reforzar lo que dominan. La retroalimentación es una acción que se debe realizar durante el proceso de aprendizaje y no sólo al final, porque permite al alumnado, en primera instancia, que valoren su desempeño se expliquen lo que han aprendido y lo que les hace falta por aprender (Sanmartín, 2004) 
·         Realizar actividades de apoyo; individuales, en equipo o grupales, de acuerdo al nivel de desempeño mostrado por los alumnos.
·         Publicar la finalidad y procedimiento de evaluación que se utilizó.
·         En los casos que sea necesario, elaborar una guía de actividades para que el padre de familia apoye el aprendizaje de su hijo.
·         Presentar, en la medida de lo posible, un informe personalizado de resultados a los padres de familia.

·         Analizar en Consejo Técnico los aprendizajes logrados, tanto en lo individual como colectivamente, en la elaboración, aplicación y análisis de resultados.


Recuerden que para resolver sus dudas, comentarios y/o sugerencias se ha habilitado un foro sobre el tema el cual se puede acceder en el siguiente enlace:

http://acuerdo696.foroactivo.mx/

Finalmente, le agradeceré si contesta la siguiente encuesta de calidad:
https://es.surveymonkey.com/s/38Q5NSX



2 comentarios:

  1. MAESTRO BUENAS TARDES..
    UN PROBLEMA LOS FORMATOS DE EXCEL NO SE PUEDEN MODIFICAR O USTED PUEDE ORIENTARME COMO HACERLE..
    GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Profra Itzel:
      Los documentos de excel al abrirlos abren en la hoja de cuadro, esa hoja está protegida ya que automáticamente los datos capturados en cada asignatura se concentran ahí. Debe iniciar la captura en la hoja de Español e ir capturando progresivamente.

      Eliminar